martes, 24 de julio de 2018

Poly Stirene (Marianne Joan Elliott-Said- 03/071957- 25/04/2011)

Poly Stirene está vista hasta nuestros días como una de las figuras mas relevantes de la oleada punk de 1977 en Inglaterra, y sigue siendo una de las pioneras en la participación femenina en las bandas y la creación contracultural. A veces olvidada (como pasa casi siempre con las mujeres) y poco entendida, el tiempo ha sabido guardar el lugar que se merece dentro de la historia de la música moderna. 
Mujer de orígenes proletarios, de raza negra. No hay alguien más indicado para representar lo que es verdaderamente la actitud punk.

Los siguientes artículos fueron traducidos desde www.theguardian.com

Mi madre, la pionera del punk: la hija de Poly Styrene recuerda a la líder de X-Ray Spex. 



A seis años desde su muerte, la cantante de punk sigue siendo muy influyente. Su hija reflexiona sobre el aprendizaje de "la empresa familiar", cómo la fama casi quebrantó a su madre y por qué está haciendo una película de su vida 

Incluso cuando era muy joven, sabía lo que hacía mi madre para ganarse la vida. Ella siempre estaba trabajando en algo: escribir música, grabar, hacer entrevistas. A medida que crecía, ella me contaba sobre el movimiento punk, sobre los músicos que conocía y de lo que se trataba. 

Vivimos con mi abuela intermitentemente durante ese período, y ella vio el punk de manera muy diferente. Para mi abuela ser un punk significaba usar calcetines de colores extraños, lo que ella no aprobaba. Incluso a mamá tampoco le gustaba mucho el punk. Hubo muchas cosas que le parecieron emocionantes, por supuesto, pero ella me contó muchas cosas negativas: la agresividad de las multitudes, el escupitajo en el escenario, la cantidad de mujeres presentes en muchos de estos conciertos y cuantas ansias sentía por actuar en vivo. Más tarde me di cuenta de que estaba tratando de advertirme que no me convirtiera en ningún tipo de cantante o intérprete, en caso de que tuviera alguna idea. 

Mi madre era realmente una niña cuando comenzó a tocar música: tenía 15 años cuando comenzó a tocar, más joven que la mayoría de las otras artistas femeninas en la escena. Aunque era más talentosa y tenía cosas más importantes que decir que muchos de sus contemporáneos, sentía que no la tomaban en serio, no solo porque era una niña, sino también porque era de clase trabajadora y no terminaba aun el colegio. Todo esto hizo un gran desafío para obtener el respeto de las personas en la industria de la música. 

Cuando era una niña, a fines de los años 80, ella estaba involucrada en el movimiento Hare Krishna. A través de eso, se hizo amiga de personas como Boy George y Chrissie Hynde. Supuse que todo este tema espiritual y tener gente conocida yendo y viniendo era normal. En algunos momentos, estábamos prácticamente viviendo en un templo, y todo giraba en torno al Hare Krishna, incluida su música. Solía decirle: "A nadie le interesa escuchar canciones sobre Krishna, mamá". Pero a ella no le importaba. 

Luego, cuando yo tenía 10 u 11 años, se volvió a conectar con X-Ray Spex y comenzó a trabajar en lo que se convertiría en el álbum Conscious Consumer. Poco después, tuvo su primer sitio web y comenzó a estar más en contacto con los fanáticos. Empecé a darme cuenta de cuántos admiradores tenía y de su apoyo en todo el mundo. 

Cuando cumplí 15 años, me dio una copia de Germfree Adolescents, y comencé a entender qué gran escritora era. Crecí escuchando hip-hop y música como la de Rage Against the Machine, que, como todos los padres, ella no aprobaba, ¡me dijo que alentaban el mal comportamiento! 

X-Ray Spex hizo un concierto de regreso en el Roundhouse de Londres en 2008, tocando Germfree Adolescents en su totalidad, y mi banda abrió el show. Ya los había visto tocar en la Academia Brixton. También pude conocer a mucha gente en la audiencia en ese concierto; la gente se me acercaba, me decía lo mucho que amaba a X-Ray Spex y lo que mi madre significaba para ellos, lo que le hizo ver cuán profundo era el impacto que ella tenía. 

Cuando mamá falleció en 2011, muchas personas asistieron al funeral, y yo no era necesariamente consciente de haberlo sabido. Había tanto amor genuino y tristeza genuina. Me emocionó ver esa profundidad de sentimientos por ella. 

Mi madre era toda una mujer de negocios en la forma en que abordaba su música y su legado, y siempre me involucró en "el negocio familiar", como escribir para su sitio web. Y ella incluso sugirió que asumiera el cargo de líder de X-Ray Spex. Todavía odiaba tocar en vivo, y eso me trajo todas esas viejas ansiedades de vuelta, y creo que aun así podría haberlo hecho. Sueno mucho como ella y de cierta manera podría haber sido divertido, pero hubiera sido demasiado, demasiado extraño para mí. 


Sin embargo, ella era porfiada y seguía preocupada por mí como cantante porque decía que la música seguía siendo un ambiente tóxico para las mujeres. Me pregunto si mi madre podría haber tenido una vida más feliz si no hubiera tenido ese nivel de fama. Siempre se preguntaba qué podría haber pasado si no hubiera abandonado la escuela, y aunque la música le trajo emoción y oportunidades que la mayoría de la gente nunca tiene, también le tocó la cabeza en cierto sentido. Creo que sus experiencias probablemente hayan desencadenado problemas latentes de salud mental. 




Cuando vi el documental sobre Amy Winehouse, con ella atrapada por su éxito tan joven, noté muchos paralelismos: la fama, incluso a pequeña escala, realmente rompe a algunas personas. Pero mamá no permitió que eso la sacara por completo, es por eso que nunca hizo lo que se esperaba de ella musicalmente. Tal vez no haya podido recuperar lo único que creó con Germfree Adolescents, pero nunca dejó que nadie le dijera qué ser. Ella era sincera consigo misma, siempre. 

Por estas razones, quería hacer una película sobre ella: actualmente estoy recaudando dinero para crear Poly Styrene: I Am a Cliche. Cada vez que hablo de ella, creo que lo que realmente quiero es que la gente se dé cuenta es qué gran escritora fue mi madre. No es solo un símbolo, u otra parte de la historia punk, sino un talento increíble. Con Germfree Adolescents ella construyó todo este mundo que tocó la ciencia ficción, las distopías, la crítica social, el papel de la mujer, todas estas cosas. Sinceramente, creo que es uno de los mejores discos de finales del siglo XX. Tenía 15 o 16 años cuando comenzó a componer esas canciones, no había completado su educación, había tenido todo tipo de problemas, pero podía escribir estas cosas increíblemente proféticas y entender el mundo de una manera que yo no hago. Creo que la mayoría de sus contemporáneos podrían. Estoy realmente orgulloso de su trabajo, y mi objetivo a largo plazo es lograr que más personas entiendan esto. 




El obituario de Poly Stirene 

Uno de los talentos originales de la era punk, líder de la banda X-Ray Spex 


El movimiento punk rock de la década de 1970 no tardó en perder su ímpetu creativo y transformarse en una tediosa repetición, pero Poly Styrene, que murió de cáncer a la edad de 53 años, siguió siendo

uno de los verdaderos talentos originales de la época. Se convirtió en un icono punk feminista extravagante a través de su trabajo con su banda X-Ray Spex, y continuó marcando un camino audazmente idiosincrático en sus grabaciones solistas posteriores y su estilo de vida. 

Ella nació como Marianne Joan Elliott-Said en Bromley, Kent, Inglaterra. Su madre era una secretaria legal británica, que la crió sola, y su padre era un aristócrata somalí desposeído. Ella exhibió una actitud libre desde temprana edad, escapándose de casa cuando tenía 15 años y, casi sin un centavo, haciendo autostop en los festivales de música. 

Como Mari Elliott, grabó un sencillo de reggae llamado Silly Billy, pero no logró editar. Luego su pensamiento musical se revolvió al ver una actuación temprana de Sex Pistols en el muelle de Hastings. "No estaban firmados por algún sello y pensé que era algo que podía hacer: levantarme y tocar sin haber firmado", recordó. 

X-Ray Spex se formó en 1976 después de colocar un anuncio para "jóvenes que quieren mantenee el punk unido". Fueron rápidamente aceptados en el circuito punk en erupción y tocaron uno de sus primeros conciertos en el club Roxy en Londres, en un show con The Drones y Chelsea. 

Aquella noche declara que se sintió sorprendida al ver "chicas con collares de perro siendo arrastradas por sus novios ... Para mí fue una noche bastante extraña, pero todos parecían felices de expresarse de esa manera". 

La propia Poly Stirene estaba lejos de ser convencional, con tirantes de alambre salvajemente descollados en sus dientes, ropa Dayglo y la total determinación de no ajustarse a las nociones estereotipadas demuñeca Barby. "No hay nada malo con la belleza", declaraba, "pero si apoyas la causa femenina de igualdad ante los hombres, tienes que saber juzgar por ti misma". 


El single de la banda de 1977 ¡Oh Bondage, Up Yours! se convirtió en su canción más conocida: una explosión de estridentes guitarras, saxofón y sus penetrantes juegos vocales. 

Las alusiones en las letras al victimismo y el consumismo estaban entre los temas distintivos de Poly Styrene:"Algunas personas piensan que las niñas pequeñas deben ser vistas y no escuchadas" 

La banda apareció en algunos de los eventos clave de la era punk, incluido el festival Front Row en el pub Hope & Anchor en Islington, al norte de Londres, y el gran concierto Rock Against Racism en Victoria Park en Hackney, al este de Londres, en abril de 1978, junto con The Clash, Steel Pulse y Tom Robinson Band. 

Lanzaron su álbum debut, Germ Free Adolescents, en noviembre de 1978. Sus canciones estaban llenas de imágenes de una sociedad consumista, descerebrada. 

Pero a mediados de 1979, Poly Styrene abandonó la banda y se sentía agotada por su agenda de giras. Más tarde fue diagnosticada (erróneamente) con esquizofrenia y fue internada durante varios meses. Los médicos finalmente determinaron que ella tenía un trastorno bipolar. Ella grabó un álbum en solitario, Translucence, en 1980, que cambió las guitarras rugientes de X-Ray Spex por un sonido más jazzero y más suave. En 1983 fue iniciada en el movimiento Hare Krishna, y vivió un tiempo en la sede británica de la secta Bhaktivedanta Manor. 

En 1991, X-Ray Spex se volvió a formar y tocó en la Brixton Academy de Londres. Volvieron a surgir en 1995 con un segundo álbum de estudio llamado Conscious Consumer. En 2004, lanzó el álbum en solitario Flower Airplane, un conjunto de mantras musicales relajantes. Otra reunión de X-Ray Spex se dio en el Roundhouse de Londres en 2008, y desencadenó un nuevo brote de creatividad, incluida la canción Black Christmas, que grabó con su hija, Celeste. La canción era sobre Bruce Pardo quien, vestido como Santa Claus, mató a varias personas en una fiesta de Nochebuena en Los Ángeles en 2008. 

Hasta el final, ella permaneció comprometida con su estética punk original. "La actitud punk sigue viva", dijo, "debido a su espíritu de valentía para tratar de cambiar las cosas para mejor". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario